KARINA - Romeo y Julieta (1967)

 KARINA - Romeo y Julieta (1967)


«Romeo y Julieta» es una canción popularizada por la cantante española Karina, y que se publicó en 1967.


Con letra de Hans Bradtke, música de Henry Mayer se trata de una adaptación al español por Carlos Céspedes del tema en lengua alemana Romeo und Julia, que interpretó la estadounidense Peggy March también en 1967. Además, la versión de Karina cuenta con arreglos y dirección de orquesta Miguel Ramos. Se editó en formato sencillo con el tema La fortuna y el poder en la cara B.

Con fuerte apoyo orquestal, el tema aborda el eterno tema del amor, contraponiendo el escenario que viven los jóvenes de la década de 1960, sin cortapisas a sus sentimientos frente al drama que vivieron los personajes de la obra de Shakespeare.

Se trata del primer gran éxito de la artista, del que se llegaron a vender cientos de miles de copias.

María Isabel Llaudés Santiago, conocida como Karina (Jaén, 4 de diciembre de 19461​), es una cantante y actriz española. Tuvo gran éxito en los años 1960 y 70 en España, y más tarde en América, con canciones como Las flechas del amor, Romeo y Julieta, El baúl de los recuerdos, La fiesta o En un mundo nuevo, con la que quedó en segunda posición en Eurovisión 1971, lo que le permitió rodar su primera película como protagonista

Nació el 4 de diciembre de 1946 en Jaén, hija de Trinidad Santiago y Salvador Llaudes. Sus hermanos son Francisco (que fue su mánager personal) y Salvador Llaudes. Vivía de forma acomodada en Jaén y acudía a un colegio de monjas mientras su padre trabajaba en la empresa familiar. Cuando su abuelo, quien dirigía la empresa, enfermó, su peletería se fue a pique y la familia de Karina se tuvo que buscar nuevos ingresos, por lo que se trasladaron a Madrid en 1959, cuando ella tenía 15 años. Vivía con su madre y su hermano Paco en la Calle Antonio López, mientras que su padre iba y venía por negocios y su hermano mayor estudiaba fuera. En esta época, debido a la nueva situación de dificultades económicas, Karina dejó de acudir a la escuela para formarse durante un corto periodo de tiempo en una academia de "cultura general", tras lo cual comenzó a trabajar de dependienta en varios grandes almacenes del centro de la capital. Estudió solfeo y piano y a principios de los años 1960 se empezó a interesar por la música de la época y gracias al apoyo de su madre Trinidad, y tras haberse presentado a numerosos concursos radiofónicos, en 1961 fue elegida para protagonizar un spot publicitario para la marca Wynn's. Gracias a este anuncio pudo grabar su primera canción, Bikini Amarillo, que le sirvió de plataforma para poder presentarse a "La Voz de Madrid" como cantante novel.

Contrato discográfico
El representante artístico Emilio Santamaría, padre de Massiel, se convierte en esta época en su mánager, y de su mano firma su primer contrato discográfico con Hispavox. Un fortuito encuentro con el artista Torrebruno hizo que, al saludarla este, con el apelativo cariñoso de "carina" como "queridita" en italiano, el hecho gustó a sus promotores y le propusieron el nombre en vez del suyo propio, que les parecía poco comercial.​ En 1963 graba sus dos primeros EP encabezados por sus canciones Puff y Dile. Hispavox aprovecha el lanzamiento de estos EP para editarlos y promocionarlos de forma simultánea en Portugal y en Francia y de esta forma empieza a introducirse el nombre de Karina en el mercado internacional. En septiembre de este año se produce su debut televisivo como Karina, y con canciones propias en el programa Ráfagas Musicales. En 1964 graba algunos temas con Los Pekenikes, y poco después con Los Jaguars e incluso colabora con Los HH, en el famoso tema Surfside 6.

Éxitos
En 1965 se presenta al Festival de Mallorca con Me lo dijo Pérez y, aunque quedó segunda, fue todo un éxito. Grabó Muñeca de Cera, versión en español del tema con el que France Gall acababa de ganar el Festival de Eurovisión (Poupée de cire, poupée de son) de Serge Gainsbourg.

Su hermano, Paco Llaudes, se sumaría al grupo de mánagers y ya en 1966 se suceden sus éxitos Concierto para enamorados, Hierba verde, Viviré, A quién pueda interesar y recibe la Medalla de Oro como Mejor Cantante "Ye-yé". En 1967 publica en América su primer álbum, edita los sencillos El libro de Magia y Los Chicos del Preu, ya bajo la producción de Rafael Trabuchelli, con el que en 1965 había firmado un contrato en exclusividad y con el cual alcanzará sus éxitos más importantes.

Comienza su etapa más comercial y sus más sonados éxitos, como Romeo y Julieta, Las flechas del amor, La fiesta, Regresarás, El baúl de los recuerdos, Colores, etc. A finales de los 60, su éxito como cantante la llevó a la gran pantalla interpretando El último sábado, Los chicos del Preu y La chica de los anuncios.

El 19 de enero de 1969 aparecía por primera vez en las listas de Los 40 principales, pero sería el 2 de marzo cuando alcanzaría el número 1, posición que ocuparía durante 8 semanas (en vez de Ob-La-Di, Ob-La-Da de Los Beatles).

En 1970 se celebra en Osaka (Japón) la Exposición General de primera categoría y TVE, bajo la dirección de Valerio Lazarov, graba en esta ciudad su programa "Osaka Show" con la participación de Karina, Massiel, Julio Iglesias y Miguel Ríos.

Pasaporte a Dublín
Tras los triunfos obtenidos por Massiel (1968) y Salomé (1969) en el Festival de la Canción de Eurovisión y los buenos puestos conseguidos por Raphael (1966 y 1967) y Julio Iglesias (1970), TVE organiza para 1971 el concurso Pasaporte a Dublín, ciudad en la que se celebraría la XVI edición de este festival tras la victoria de Irlanda.

Pasaporte a Dublín fue emitido entre septiembre y diciembre de 1970 por TVE, en el cual se darían a conocer los candidatos a representar a España en Eurovisión al año siguiente. El programa estuvo dirigido por Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov, tuvo como presentadores en el programa inicial a Julio Iglesias y Massiel, y la final fue presentada por José Luis Uribarri. El resto de los programas fue presentado cada uno por uno de los concursantes. En él participaron algunos de los mejores cantantes españoles de la época: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Junior, Jaime Morey, Concha Márquez Piquer, Encarnita Polo… Fue todo un éxito de audiencia y su sintonía, compuesta por Mario Clavell, se convirtió en una de las más recordadas de la historia de la televisión en España.

El público, a través de un cupón publicado en la revista Tele-Radio, decidió por mayoría que la cantante ganadora fuese Karina. Posteriormente se decidió que la canción que debería interpretar en Dublín fuera En un mundo nuevo, compuesta por Tony Luz y Rafael Trabuchelli.

Eurovisión 1971
El XVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1971 en Dublín con 18 participantes.

Durante los primeros segundos de la actuación de Karina, no se oyeron las primeras palabras de la canción por motivos técnicos (Sólo al final del camino... ), por lo cual más tarde se diría que se había olvidado de la letra. Actuó en la sexta posición y dirigió la orquesta Waldo de los Ríos, mientras que los coros los hicieron el Trío La La La. Karina finalizó en segunda posición con 116 puntos, solo por detrás de Séverine (Mónaco). La tercera posición fue para la alemana Katja Ebstein. Superaron así a algunos de los grandes favoritos como la inglesa Clodagh Rodgers y el italiano Massimo Ranieri.

La canción española fue grabada por Karina en francés, alemán, inglés, portugués e italiano y promocionada en varios países europeos y latinoamericanos. Poco después rodó la película En un mundo nuevo, basada en su experiencia en el festival, en la que una chica que trabaja como niñera veía cumplido su sueño de ser cantante y llegaba a Eurovisión.

Tras el festival
Karina continuó su carrera hasta 1978 año en que Hispavox no le renovó su contrato discográfico, debido al cambio en la dirección general. Se mudó a México donde publicó numerosos discos de rancheras. Volvió a España en 1982, año en que nace su primera hija Azahara Díaz Llaudés (actual mánager de la artista). En 1989 nace su segunda hija Rocío Martínez Llaudés, durante estos años Karina se dedicó al cuidado de sus hijas. A principios de los 90 se ve sometida a una operación de tiroides en la Clínica Universitaria de Navarra4​, que la mantiene durante 2 años alejada de los escenarios. Y no será hasta mediados de los noventa, cuando vuelve, gracias a la obra teatral Entrañables 60 cuyo éxito fue tal que los teatros se quedaban pequeños para acoger tanta afluencia de público. Por lo que los productores cambiaron el formato y pasó a convertirse en un espectáculo a modo de macro-concierto, con el nombre de Mágicos 60. En 2003 participa y gana el concurso de Telecinco Vivo cantando: los años dorados gracias al voto del público, en el que participaron numerosos cantantes de los años 1960 y 70 como Tony Ronald, Juan Bau, Elsa Baeza o Braulio. Karina grabó el disco Gracias con ValeMusic.

Página de Facebook: Musicadeotrasdecadas

No hay comentarios