Alaska - A quién le importa (1986)
Alaska - A quién le importa (1986)
«¿A quién le importa?» (estilizado como «A quién le importa») es una canción interpretada por el grupo español Alaska y Dinarama, incluida en su tercer álbum de estudio No es pecado. Fue compuesta por Carlos Berlanga y Nacho Canut, integrantes del grupo y producida por Nick Patrick. El sello discográfico Hispavox la publicó en marzo de 1986 en España y un año más tarde en algunos países hispanohablantes. La letra de la canción se refiere a la libertad y a la independencia individual al margen de los prejuicios del prójimo. Aunque no los alude, el colectivo LGBT lo acogió como himno convirtiéndose en una canción emblemática de los años 1980. De acuerdo a varias fuentes, «¿A quién le importa?» es el sencillo más exitoso de toda la carrera de Alaska, en la que fue la principal lista musical de canciones de España, AFYVE. Por otro lado, en 2010 la revista Rolling Stone la clasificó en el número 52 en la lista de las 200 mejores canciones del pop rock español.
En 2002 fue versionada por la cantante mexicana Thalía, para ser incluida en su álbum Thalía. Además ha sido versionada por numerosos artistas como Fangoria, Raphael junto a Rita Pavone, Rozalén, Bebe o Baccara entre otros.
En 2017 numerosos artistas, entre ellos Alaska interpretaron la canción como himno del WorldPride Madrid 2017.
«¿A quién le importa?» empezó a ser escrita cuando Carlos Berlanga, integrante de Alaska y Dinarama, se encontraba en unas vacaciones en Miconos, Grecia. Cuando Berlanga volvió a Madrid terminó la letra junto a Nacho Canut. La canción toma influencias del género musical Hi-NRG, Sinitta o el «I Am What I Am» de Gloria Gaynor.
La letra de la canción principalmente se basa sobre la reafirmación personal. Finalmente, Dinarama la grabó e incluyó en su tercer álbum de estudio No es pecado de 1986, producido por Nick Patrick.
El vídeo musical para «¿A quién le importa?» se grabó en 1986, en un escenario del programa televisivo de TVE, entonces presentado por Alaska, La bola de cristal. Se podía apreciar como Alaska bailaba sobre una plataforma circular con una multitud de gente mientras interpretaba la canción.
Sobre ella había una bola de discoteca que giraba y detrás un tobogán. Con respecto a la vestimenta de Alaska se podría decir que era la que comúnmente llevaba casi todos los días que tenía concierto. Lucía una chaqueta plateada a conjunto con una minifalda del mismo color, lo mismo que la cinta ancha que sostenía su cola de rastas y botas altas, sobre body y pantis de color verde.
Página de Facebook: Musicadeotrasdecadas
Post a Comment